Una niña de 12 años de edad fue violada y degollada en la comunidad de San Rafael, del municipio de Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo. Los hechos provocaron la retención del presidente municipal Sergio Meléndez y tres elementos policiales.
Presuntamente la menor, identificada cariñosamente como Yate, salió de su domicilio para acudir a realizar una tarea escolar tras lo cual ya no se supo de ella hasta que su cuerpo fue localizado en un paraje en despoblado con signos de violencia y violación sexual.
Esto provocó que los pobladores cerrarán la carretera en Iglesia Vieja-San Rafael; y la carretera en Santa María sobre la carretera México-Laredo.
Posteriormente, se llevaron retenidos a su comunidad a policías y al presidente municipal a fin de exigir a las autoridades agilizar las investigaciones para detener a los responsables del crimen
El ayuntamiento de Chapulhuacán condenó el crimen ocurrido en la comunidad de San Rafael, «en donde una menor fue localizada sin vida y con señales claras de violencia por lo que se ha dado parte al Ministerio Público quien ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables de este reprobable y doloroso hecho».
De acuerdo con los pobladores, los presuntos responsables fueron identificados como Fidel N., y Jorge N., presuntos ejecutor y cómplice respectivamente de la violación y asesinato de la niña de 12 años de edad, quienes trascendió que ya fueron detenidos y trasladados por personal policiaco al municipio de Jacala.